sábado, 11 de diciembre de 2010

Cordillera 2010 - Paso Aguas Negras

Y si, nos fuimos a cruzar la cordillera.... que conocíamos de esta travesía? Poco ó mucho, crónicas de otros bikers, fotos y videos, datos y mucho Google Earth.
Eramos un grupo de 5, el mas importante de todos Daniel (nuestro conductor y chef) y luego los "pedaleantes" Marcelo, Germán, Aldo y José. Viajamos con vehículo de apoyo (motorhome) así que no tuvimos que acarrear equipaje.

Estuvimos hasta la última semana esperando la apertura del paso fronterizo y a punto de mover la fecha, pero tuvimos la suerte de poder mantener la agenda y llegamos a San José de Jachal (San Juan) de donde partimos en la mañana del 21 de Noviembre.

Ese 1° día fueron 101Km en 6:52Hs en gran parte con asfalto y en otra con ripio suelto y por ahí muy suelto.

Ese día hicimos aduana y llegamos al último puesto de Gendarmería "Guardia Vieja", en total subimos unos 1800 mts.

Hicimos noche y al día siguiente salimos con destino a la quebrada de San Lorenzo, pero a los 20Km tuvimos que suspender porque se terminó de armar una tormenta que empezó con lluvia y terminó con nieve. Ese día fueron 2:57Hs, subimos a 3800msnm y el camino fue de puro ripio y con pendientes de hasta el 9%. Nevo por casi 6 horas en la noche.
Llegó el 3° día, pero haber dormido a esa altura no fue lo mejor así que teníamos síntomas leves de lo que se conoce como "mal de altura". Encontramos a trabajadores de Vialidad que nos pasaron el dato de donde recargar agua y empezamos, pero pronto terminaría nuestra travesía, a los 17Km (2:40Hs y 800mts mas de desnivel) algunos nos sentimos lo suficientemente mal (mareos, nauseas y vómitos) como para tomar la decisión de subir las bicis al vehículo y avanzar para poder bajar de altura cuanto antes para estabilizarnos.

Estábamos a 12 Km del límite internacional fronterizo y de alcanzar los 4780msnm... pero ya volveremos y tomaremos revancha!

Lo impresionante de todo esto fue vernos envueltos en paisajes que son indescriptibles, que te inundan los sentidos pero que no saturan... escuchar el silencio de verdad y sentirnos vivos a cada instante. Ser parte de una experiencia única y totalmente recomendable, reconocer los lugares de aquellas fotos que buscamos en la web intentando saber mas.

La emoción de llegar a cada lugar con el esfuerzo y el cansancio a cuestas pero satisfechos de estar ahí.
El grupo que se portó y soportó pruebas de todo tipo (y no es una manera de decir...pero es para otra crónica) pero siempre manteniendo el control y el foco puesto en cada objetivo.
Ahora, ya a 3 semanas de haber regresado me siento muy satisfecho, quizás no llegamos a los 4780msnm pero hicimos un viaje soñado, afianzamos la relación del equipo y cominos muy bien... que mas podemos pedir??
Obviamente nuestro viaje no se truncó como la pedaleada, cruzamos a Chile y llegamos a la localidad de La Serena en la costa del Pacífico, ahí degustamos algunas exquisiteses de mar y seguimos viaje hasta Los Andes en donde volvimos a Argentina por el cruce del Cristo Redentor en Mendoza (todo esto en el vehículo).
Ahora volviendo a la motivación que nos llevó a este viaje, y para renovarla tenemos que plantear los nuevos desafíos ó al menos volver y terminar este, así que pronto habrá noticias y videos (cuando los podamos procesar....)

Siempre se puede, hay que animarse e intentarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suerte que San Martin no los tuvo entre su tropa porque sino cagamos fuego.Felicitaciones , otra vaz sera. Raul Divi